En el Perú, para la protección contra incendios hemos adoptado normas americanas e internacionales teniendo como la más importante a la NFPA (National Fire Protection Associations). Existen una serie de organismos en el mundo que generan normas y estándares de protección. Estos ayudan a no rehacer estudios o evaluaciones cada vez que se produce un siniestro.
La NFPA es la versión americana, existen otras normas e instituciones, pero todas éstas corresponden a una realidad determinada. No son puramente técnicas sino que también conllevan una serie de compromisos. La NFPA establece cálculos promedio para cada caso, pero se basa en el contexto norteamericano. Un centro comercial en EE.UU. no tiene el mismo contexto que un centro comercial en el Perú. Uno tiene que ser capaz de poder adaptar estos
términos a las distintas realidades, y aquí podemos revisar temas importantes como la ingeniería y estudios de riesgo, que son la base para todo análisis. Las normas NFPA son un importante componente de la solución en la ingeniería, pero no es un sustituto de la misma.
La problemática de los sistemas contra incendios en el Perú es preocupante, pues no está homogenizando como en otros países más desarrollados en este tema, como México o USA por ejemplo.
En nuestro país, si evaluamos por ejemplo la industria textil, entre una y otra empresa, encontramos diferencias abismales en cuanto a los sistemas implementados en cada una de ellas, esto se debe a que no siempre se realiza un adecuado estudio de riesgo. El concepto es muy simple, cuando hay un incendio, éste tiene ciertas características de crecimiento, dependiendo del combustible, la velocidad de propagación, entre otros. Casi siempre los mecanismos de protección son destinados a controlar el incendio en su etapa de crecimiento porque hay que atacarlo lo más rápido posible y eso depende de la geometría del edificio, altura de muros, techo, forma de almacenaje, productos acopiados.
Todos estos parámetros permiten clasificar los riesgos. A pesar que con el crecimiento económico y los proyectos de gran inversión han dejado ingresar al país mayor diversidad de equipos para cada aplicación, mayor conocimiento de los sistemas contra incendios, normas aplicables en desarrollo continuo y difusión de las mismas, todavía estamos lejos de contar con sistemas contra incendios homogéneos y bien implementados para cada sector. El trabajo conjunto de las autoridades competentes, especialistas y gobierno, es necesario para mejorar en la implementación de unos sistemas adecuados y homogenizados para cada necesidad y cumplan su función principal que es la de salvar vidas y bienes.
Bomba contra incendios
Uno de los principales equipos para la extinción de un sistema contra incendio en base a agua, es la bomba contra incendios, que se puede acoplar a motores eléctricos o de combustión interna (Diesel). Todo sistema de extinción de incendios tiene a la bomba como el corazón del sistema.
Como distribuidor de bombas contra incendios, HIDROCONTROLES a través de los años ha desarrollado bombas para cubrir proyectos de diferente complejidad y atender proyectos de todos los sectores del mercado peruano a través de La Llave, como representante exclusivo, con gran éxito en los sectores como Infraestructura & Construcción e Industria en general. Mercados y proyectos donde se han tenido gran éxito de operatividad de los equipos, así como soluciones paquetizadas completamente normalizadas, que son un gran aporte y ayuda a para las empresas que requieren de soluciones integrales que faciliten sus operaciones.
En cuanto al uso de bombas contra Incendio para edificaciones multifamiliares o de bajo riesgo aún se discute el hecho de usar o no Bombas Listadas y aprobadas, ya que el RNE hace referencia este punto, pero que no ha sido revisado desde hace muchos años atrás, sin embargo la Norma NFPA-20 a partir de la Edición 2013 ya no hace referencia o exclusiones a esta aplicación, es por ello que aún queda un vacío de interpretación y que algunos proyectistas todavía ven como alternativa el seguir considerando bombas contra incendio sin listar ni aprobar por las respectivas certificadoras (UL y FM que son las más reconocidas y que las (Diesel) autoridades aceptan en el ámbito nacional).