Todo el mundo tiene una idea de lo que son las electrobombas de agua, pero en muchos casos no somos conscientes de lo importante que son estas máquinas para el desarrollo de nuestras vidas.
En este post, vamos a conocer un poco más sobre el papel de las electrobombas hidráulicas, los tipos de electrobombas de uso doméstico (residencial/domiciliario) más comunes que podemos encontrar en viviendas particulares y sus características más relevantes. Te advierto que elegir bien la bomba adecuada para tu instalación no es tarea fácil.
Así que aquí tienes este completo post repleto de información sobre bombas de agua para viviendas APROVECHALO !!!
INTRODUCCIÓN
Las bombas de agua están presentes en nuestro día a día. Son máquinas que normalmente están escondidas y que no vemos, pero que nos aportan calidad de vida y permiten el desarrollo de nuestras sociedades. Por ejemplo, para que salga agua por nuestros grifos, casi siempre hay una o varias electrobombas hidráulicas detrás que hacen que esto sea posible.
Fuera de nuestras viviendas y edificios existen numerosos equipos de bombeo que trabajan sin descanso. Encontraremos bombas de diferentes tipos a lo largo de todas las fases del ciclo urbano del agua:
- Captación (de ríos -agua superficial- o de pozos -agua subterránea-)
- Tratamiento (planta potabilizadora)
- Distribución (suministro del agua potable a la red urbana)
- Usos particulares del agua: doméstico, industrial, agrícola.
- Evacuación de aguas residuales (aguas fecales, aguas pluviales, aguas industriales)
- Depuración (planta depuradora)
- Vertido (devolución del agua depurada a ríos, mares u otros cauces naturales)
Las grandes compañías de abastecimiento y depuración, son las responsables de instalar, operar y mantener los equipos de bombeo implicados hasta el contador de las propiedades particulares (edificios de viviendas, oficinas, edificios públicos, hoteles, comercios, chalets, etc.).
También estas compañías son responsables de los equipos implicados en el bombeo de las aguas residuales desde los sistemas de alcantarillado hasta el vertido final a cauce natural.
Pero, ¿qué pasa con las electrobombas que hay entre nuestros contadores de entrada de agua y las redes de alcantarillado público donde vertemos nuestras aguas residuales?
Es decir:
¿Quién es responsable?
¿Qué tipos de bombas podemos encontrarnos?
¿Qué debemos saber?
¿A quién podemos acudir cuando queramos resolver un problema relacionado con las bombas de nuestra propiedad?
Vamos a contestar todas estas preguntas y a conocer un poco más sobre las bombas de usos residenciales (también llamadas bombas de uso domiciliario, doméstico o particular).
ANTES DE PROFUNDIZAR: ¿QUÉ SON LAS BOMBAS DE AGUA?
A groso modo, las bombas son máquinas hidráulicas cuya finalidad es elevar o mover el fluido circulante de un punto a otro, o aumentar la presión del fluido dentro del sistema de tuberías.
La gran mayoría de bombas de agua que nos vamos a encontrar para usos domésticos/residenciales se engloban dentro de la categoría de electrobombas centrífugas. Centrífuga: hace referencia al mecanismo interno de la bomba: un eje acoplado al motor hace girar un impulsor (o rodete); el agua entra por el centro del impulsor y es propulsada por sus extremos aprovechando la fuerza centrífuga aportada por el giro de dicho eje.
¿QUÉ APLICACIONES PODEMOS ENCONTRAR? TIPOS DE BOMBAS
Dependiendo de las características de cada vivienda y de los problemas que se necesiten resolver, podemos encontrar diferentes tipos de bombas.
Las aplicaciones más frecuentes para uso residencial son:
- Elevación: Suministro de agua potable
- Evacuación: Eliminación de aguas residuales – drenaje (achique), bombeo en plantas bajas, sótanos, garajes.
- Calefacción: Recirculación de agua, radiadores.
- Depuración de piscinas
- Presurización
Existen muchas otras aplicaciones residenciales en las que podemos encontrar bombas de agua igual de importantes que las anteriores pero quizás menos frecuentes, por lo que en este post no profundizaremos en ellas: recirculación de Agua Caliente Sanitaria (ACS), reutilización de aguas grises, reutilización de agua de lluvia, dosificación, riego, instalaciones contra incendio, etc.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin